Posteado por: jordipg79 | 2 febrero 2009

La creciente acidez de los océanos amenaza la biodiversidad marina

Los científicos alertan de que cientos de millones de personas resultarán perjudicados

 oceano-vidasalvaje

Son malos tiempos para vivir en el océano. El CO2 emitido por las actividades humanas está alterando la acidez del agua a un ritmo cien veces más rápido que cualquier cambio natural registrado en los últimos millones de años, según advierten 155 científicos de 26 países en la declaración de Mónaco. Dicha declaración, presentada el viernes en Niza, es un llamamiento a actuar con rapidez para atajar un problema que amenaza la biodiversidad marina, la industria pesquera y la alimentación de millones de personas.

 

Hasta ahora, los océanos han protegido a la humanidad del cambio climático. “Las aguas superficiales absorben actualmente aproximadamente una cuarta parte del CO2 emitido por las actividades humanas”, señalan los científicos en la declaración. Al ser capturado por el agua y no quedarse en la atmósfera, este CO2 no contribuye al calentamiento terrestre.

 

Pero cuando el CO2 se disuelve en el agua forma ácido carbónico, que resulta corrosivo para numerosos minerales. Entre los organismos marinos, es especialmente dañino para “construir las conchas y las estructuras esqueléticas”, advierten los científicos. También puede afectar a la reproducción, la conducta y la fisiología de algunos animales como ostras, calamares y erizos de mar.

Aunque las primeras especies perjudicadas son invertebrados, la acidificación del agua produce un efecto dominó que acaba perjudicando también a los vertebrados (si hay menos calamares, habrá menos cachalotes) y que en última instancia afectará a los cientos de millones de personas que dependen de los ecosistemas marinos para su subsistencia.

 

coral-acido2Los 155 firmantes de la declaración de Mónaco – ninguno de ellos español-recuerdan asimismo que los arrecifes de coral albergan una biodiversidad equivalente a la de las selvas tropicales, protegen zonas costeras habitadas de la erosión y las inundaciones y generan un negocio de miles de millones de dólares anuales en turismo. Pero destacan que “la acidificación de los océanos habrá convertido muchas regiones en químicamente inhóspitas para los arrecifes en el 2050”.

La declaración se ha escrito a raíz del simposio internacional El océano en un mundo alto en CO2 que se celebró en Mónaco del 6 al 9 de octubre. En aquel simposio, el príncipe Alberto instó a los científicos a que redactaran el documento.

Para frenar la acidificación de los océanos, la única estrategia posible es contener las emisiones de CO2 , argumentan los científicos. “La prevención de una degradación medioambiental grave será mucho menos costosa para todas las naciones que intentar vivir con las consecuencias del enfoque actual, en el que las emisiones de CO2 y la concentración de CO2 en la atmósfera siguen aumentando año tras año”, concluye la declaración de Mónaco.

3d-oceano-azul-1

“Espero que [ esta declaración] será escuchada por todos los líderes políticos que se reunirán en Copenhague en diciembre” para fijar nuevas reducciones de emisiones, destaca el príncipe Alberto en la introducción del documento.

Anuncios

Responses

  1. Bueno, hombre, una cosa es decir “acidificación” de los océanos, porque es incómodo decir “desalcalinización”, o porque decir “neutralización” suena demasiado poco alarmista, y otra es hablar de “creciente acidez” de los océanos, que sencillamente es mentira.

    Ni quemando todas las reservas conocidas, más las soñadas, de petróleo, se podría llegar a hacer ácidos los océanos.

    Es igual, para quien quiera enterarse con cierto fuste de eso de la “acidificación” de los océanos, del efecto del CO2 y la temperatura sobre los corales, y por ahí, nada mejor que:

    http://www.seafriends.org.nz/issues/global/acid.htm

    Eso sí, la perspectiva tiende más a la sensatez que al alarmismo. Así que no resulta tan emocionante, aunque sí mucho más instructivo.

  2. Hola Soil!!

    Me gusta..me gusta lo que escribes..porque necesitamos gente como tu..necesitamos que verifiques las informaciones que vayan surgiendo en el Planeta.

    También me gustaría pedirte que nos traigas una traducción del archivo, debido a que mucha gente entenderá la mitad. Y nos expongas un pequeño resumen; para más claridad.

    Porque es importante verificar lo que exponen decenas de científicos de todo el mundo.

    De todas maneras, la destrucción de los corales oceánicos es un hecho irrefutable, al igual que el incesante incremento de Co2 en la atmosfera, que cada vez encuentra menos desembocaduras para su transformación en O2, tan necesario para la vida de todos los seres vivos.

    Por último, me gustaría aclarar, que cuando se exponen noticias elaboradas por la comunidad Internacional; se intenta exponer lo que sucede objetivamente, sin querer alarmar catastroficamente, pero si concienciar para ocuparnos ahora de que no haya alrmas innecesarias en el futuro. Deberiamos DEJAR LAS ALARMAS PARA LA CONCIENCIA DE CADA UNO, VERDAD?

  3. Precisando un pelín:

    De todas maneras, la destrucción de los corales oceánicos es un hecho irrefutable

    Hay destrucción de corales. Y hay recuperación de los mismos. La destrucción se debe muchas causas de degradación del agua marina. Que al CO2 se le pueda achacar hasta ahora algo en eso, creo que es muy discutible.

    … al igual que el incesante incremento de Co2 en la atmosfera, que cada vez encuentra menos desembocaduras para su transformación en O2, tan necesario para la vida de todos los seres vivos.

    No sé lo que quieres decir con “menos desembocaduras”. La conversión del CO2 en O2 es algo que hacen las plantas durante la fotosíntesis. El CO2 es la comida de las plantas, y el oxígeno es un subproducto. Cuanto más CO2 tiene el aire, más oxígeno producen las plantas (y más y mejor crecen).

    No no conozco traducción de ese documento. Si la conociera, la hubiera puesto.

    Por último, me gustaría aclarar, que cuando se exponen noticias elaboradas por la comunidad Internacional; se intenta exponer lo que sucede objetivamente, sin querer alarmar catastroficamente, pero si concienciar para ocuparnos ahora de que no haya alrmas innecesarias en el futuro.

    Bueno, pues a mí me gustaría aclarar que eso es exactamente lo contrario de lo que sucede. Si quieres lo comentaos. ¿Por donde empezamos? ¿Por la película famosa de Al Gore? ¿Por los modelos climáticos de calentamiento global que es en lo que se basa toda esta vaina? ¿Por la alocución de James Hansen en el año 1998, que fue el pistoletazo de salida? ¿Por la mentira de “palo de hockey” de Michael Mann? ¿Por la diferencia entra las temperaturas tomadas a nivel de superficie con las que toman desde los satélites? ¿Por la falta de un mayor aumento de temperatura en la alta troposfera, que era lo que la teoría predecía y no se cumple? ¿Por los sistemáticos intentos de los alarmistas de que los sensatos no puedan expresarse? ¿Por la ocultación aberrante hacer predicciones sobre un sistema climático, que no conoces como funciona? En fin, por donde quieras.

  4. Hola de nuevo Soil!!

    Me siguen gustando tus comentarios, para eso estamos, para aclarar:

    (si no puedes traducir, explicanos con datos objetivos…por favor..para que todos lo entendamos)

    Sobre la 1 cuestión que señalas: La destrucción de los Corales es un hecho ¡rrefutable porque el % destruido es mucho mayor que el recuperado. La equación nos da = a negativo crecimiento.
    (compruebalo en cualqier medición de crecimiento-destrucción coralico).
    Que el co2 es el causante de la destrucción de coral; si que lo es ya que la estructura coralica no soporta este componente; pero el causante también lo es la subida de la tempratura en los oceanos, década tras década (demostrada, la subida de tº, con mediciones simples).

    Sobre la 2 cuestión: Con desembocaduras quiero decir lo que tu quieres decir-Plantas, arboles, bosqes, selvas, Coral, etc-
    Priemro, estan desaparcen, más que se originan, porque el ser humano se las esta cargando a ritmo vertiginoso…amazonas (el pulmon del mundo)…las casas se construyen sobre entornos naturales…los bosuqes arden en cientos de miles de hectareas anuales, es evidente!!

    Despues: Tienes razón al afirmar que las plantas se encargan de transformar el Co2 en o2 y por eso crecen mucho mejor. Lo que pasa es que, aunque transformen el Co2, tienen una capacidad límite en sí mismas (cualquiera puede transformar un platano en glucosa para la sangre y el resto se expulsa como excremento, pero nuestra capacidad, al igual que las plantas, tiene un límite…no podemos comernos mil platanos al día). Po eso, La producción de Co2 en la atmosfera esta sobrepasando la capacidad de las desembocaduras para regenerarlo. La equación es igual a = exceso de Co2 en la atmosfera.
    Además los niveles se comprueba que han ascendido, midiendolo directamente en la atmósfera, y no a través de la capacidad de las plantas. Por lo que el hecho es irrefutable.

    Por último, este Blog y la Comuniadad Internacional no están para alarmar innecesariamente. Los habrá más exagerados y los habrá más equilibrados.
    PERO LA REALIDAD, ES QUE EL MUNDO HA CAMBIADO DEBIDO A LOS ACTOS CONTAMINANTES DE LA HUMANIDAD.
    Y DEBEMOS SER NOSOTROS QUIENES DEMOS SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.

    Tenemos que ser capaces de comprender que la única alarma se producirá cuando ya no podamos hacer nada. AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN LEGADO!!

    SI UN PISAPAPELES SE CAE DE UN CUARTO PISO A LA CALLE..NO PUEDO EVITAR GRITAR Y AVISAR AL DE ABAJO!! ALARMA..PUEDE./ AVISO..SIEMPRE.

  5. Hola! la verdad que me han encantado todos los comentarios sobre el tema hechos por soli y jordi.. yo aunque poco conocedora del tema de la acidificación de los oceanos creo que realmente estamos en un momento de la historia en que ya no vale buscar excusas y debemos empezar a actuar para que nuestro ambiente deje de envenenarse y envenenarnos.. porque sino cada año aumentan en proporción alarmante la gente que padece alergias de todo tipo?? este tema sería interesante tratarlo también!

  6. No, jordipg79, no te puedo traducir ese documento. Lo pongo por si la interesa a alguien. Una información más, de un biólogo marino que ha medido el ph del mar y las consecuencias de su variación, en muchas partes del mundo.

    ¿Su conclusión? Que todavía sabemos muy poco, que nadie ha demostrado nunca que el coral haya sufrido por el aumento del CO2, y que el supone que puede hacer más bien que mal al mar (el CO2).

    Que el co2 es el causante de la destrucción de coral; si que lo es ya que la estructura coralica no soporta este componente

    Cuando los corales empezaron a existir, el CO2 de la atmósfera de la tierra era unas diez veces superior al de ahora. Además han demostrado gran capacidad de adaptación. Y por ejemplo, en el Caribe el agua es más ácida que en Australia, y hay más o menos los mismos corales.

    pero el causante también lo es la subida de la tempratura en los oceanos, década tras década (demostrada, la subida de tº, con mediciones simples).

    Curioso: en Australia Nueva Guinea papúa hay más coral cuanto más al norte. O sea, cuanto más caliente el agua. Si sube la temperatura del mar, lo que haría el coral es ganar terreno hacia el sur.

    No entiendo lo de las desembocaduras. Cuanto más CO2 hay, más crecen las plantas. Punto.

    Que los humanos deforestemos, etc, no e un problema del CO2, es otro problema. y yo estoy de acuerdo en todo lo que sea reforestación (procurando no matar a mucha gente de hambre).

    Lo del “exceso” de CO2 es completamente arbitrario. ¿Cual es la medida más conveniente, y para quien? En cualquier caso, la apuesta razonable es que más CO2 (y un poquito más de temperatura global) es bueno para las plantas en general, y por lo tanto para los animales que viven de ellas (como nosotros).

    Parece que te olvidas de una cosa. El CO2 no es ningún veneno. Y el CO2 que tiramos al aire, ¿sabes de donde viene? Pues de aire mismo. Estaba en el aire, antes de que las plantas lo secuestraran y lo enterraran en el suelo.

  7. Hola nuevamente Soil; veo que el tema se expande por su contenido, asi que ire copiando tu formato de copia y pega, te parece?:

    1.”No, jordipg79, no te puedo traducir ese documento. Lo pongo por si la interesa a alguien. Una información más, de un biólogo marino que ha medido el ph del mar y las consecuencias de su variación, en muchas partes del mundo”.
    “¿Su conclusión? Que todavía sabemos muy poco, que nadie ha demostrado nunca que el coral haya sufrido por el aumento del CO2, y que el supone que puede hacer más bien que mal al mar (el CO2).”

    Si, pero seguimos sin entender si lo que expone este biólogo es cierto delante de la conclusión a la que llegaron 250 científicos que participaron en el Segundo Simposio Internacional sobre el tema, auspiciado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. (Lo que dicen debe ser válido por el número de personas y por la institución que los valida, expondré enlaces si el que refuta me los expone…principio del Derecho).

    2.”Cuando los corales empezaron a existir, el CO2 de la atmósfera de la tierra era unas diez veces superior al de ahora. Además han demostrado gran capacidad de adaptación. Y por ejemplo, en el Caribe el agua es más ácida que en Australia, y hay más o menos los mismos corales.”

    Si…de que época me hablas..? porque lo que si sabemos por las mediciones de C02, a través de las mediciones en los bloques de hielo en la antártida en los últimos 650.000 años, es que este no a dejado de aumentar, en oscilaciones (como la bolsa de valores) pero su aumento se ha incrementado sobre cualquier otro anterior, en las últimas centurias. Sobre los últimos 450.000 años te muestro un gráfico en el último articulo publicado: Mediciones;

    Si te fijas el nivel de Co2 a ido aumentando y descendiendo, a lo largo de las épocas, como muy bien expones, la diferencia esta en los últimos años, éste nivel se dispara sobre cualquier otra época anterior. La diferencia es muy grande.

    Si..los corales muestran gran capacidad de adaptación para unos niveles de incremento de C02 máximos, pero si estos superan ciertas cotas, sucede lo mismo que te conteste con las plantas, todos tenemos un límite de asimilación (o acaso tu puedes asimilar todo lo que te echen sin excepción…si te comes 10 platanos los asimilas en glucosa…si te comes 100,si es que puedes, vomitaras…lo mismo sucede con las plantas y el coral). TIENEN UN LÍMITE DE ABSORCIÓN DE CO2!!

    Que en el caribe hay más acidez que en Australia, y más o menos la misma cantidad de coral…es un dato muy impreciso. Cuanta ácidez y cuanto coral…? si analizamos las proporciones podremos ver exactamente la relación entre las proporciones. ¿Quién lo dice y dónde lo dice?

    “Curioso: en Australia Nueva Guinea papúa hay más coral cuanto más al norte. O sea, cuanto más caliente el agua. Si sube la temperatura del mar, lo que haría el coral es ganar terreno hacia el sur.”

    La temperatura, es una consecuencia, sube por exceso de CO2, pero también por la latitud. El coral siempre ha existido en mayor proporción en zonas cálidas. Lo que daña al coral en si, es el CO2, la consecuencia es la subida de Tº. Curioso? Si…pero hay qe tenerlo todo muy claro.

  8. “No entiendo lo de las desembocaduras. Cuanto más CO2 hay, más crecen las plaLo del “exceso” de CO2 es completamente arbitrario. ¿Cual es la medida más conveniente, y para quien? En cualquier caso, la apuesta razonable es que más CO2 (y un poquito más de temperatura global) es bueno para las plantas en general, y por lo tanto para los animales que viven de ellas (como nosotros)”.

    “Lo del “exceso” de CO2 es completamente arbitrario. ¿Cual es la medida más conveniente, y para quien? En cualquier caso, la apuesta razonable es que más CO2 (y un poquito más de temperatura global) es bueno para las plantas en general, y por lo tanto para los animales que viven de ellas (como nosotros)”.

    “Parece que te olvidas de una cosa. El CO2 no es ningún veneno. Y el CO2 que tiramos al aire, ¿sabes de donde viene? Pues de aire mismo. Estaba en el aire, antes de que las plantas lo secuestraran y lo enterraran en el suelo”.

    La médida adecuada es la que se toma a través de las mediciones en: La ONU y sus más de 2.000 científicos, centros de investigación privada(Universidades, Instituos de invenstigación…).

    Yo nunca dije Veneno. En exceso el CO2 NO SE PUEDE ASIMILAR. Si, esta en el aire.

    Sobre este tema, ya me he cansado de contestarte Soil…porque mucho de lo que expones se basa en tus opiniones..sino dime quien lo dice…ok.

  9. Por supuesto que deberías poner un enlace al documento. Y no porque te lo refuten o no, sino por un mínimo de seriedad. ¿Qué esperas, que la gente te crea sin que les des la oportunidad de comprobarlo?

    Si, pero seguimos sin entender si lo que expone este biólogo es cierto delante de la conclusión a la que llegaron 250 científicos

    ¿Entender por falta de traducción? Pues lo siento, nadie puede pretender llegar a algún conicimiento en materia científica sin saber inglés.

    ¿250? Antes eran 155. Da igual. El documento de qué va. ¿Es un trabajo reproducible, es una opinión de un organismo burocrático? Sin verlo, hay que creerse que tu interpretación es correcta, y es es pedir demasiado. A parte de que no son formas.

    Mira, un documento que habla sobre la disminución del coral. Y dice:

    – Causas conocidas: nitrificación, sedimentación, polución, y sobrepesca.
    – (posibles) Causas desconocidas: calentamiento global, redes de arrastre, causas naturales

    http://geology.usgs.gov/connections/fws/landscapes/coral_reefs.htm

    ¿De qué época me hablas? Pues los corales empezaron en el Ordovícico 505 – 438 millones de años. Con concentraciones alucinantemente superiores de CO2 la mayor parte del tiepo hasta ahora.

    la diferencia (del CO2) esta en los últimos años, éste nivel se dispara sobre cualquier otra época anterior

    No. Se dispara (te he puesto un enlace en tu artículo de hoy para situar correctamente ese “se dispara”) si acaso respecto al cuaternario, En época anteriores ha habido muchísimo más. En realidad estamos en mínimos geológicos de CO2.

    Si..los corales muestran gran capacidad de adaptación para unos niveles de incremento de C02 máximos, pero si estos superan ciertas cotas, sucede lo mismo que te conteste con las plantas, todos tenemos un límite de asimilació

    Fenomenal. Estoy de acuerdo. Seguro que hay “cierta cuota”. ¿Me podrías decir cual es esa cuota, y como lo sabes?

    si te comes 10 platanos los asimilas en glucosa…si te comes 100,si es que puedes, vomitaras…lo mismo sucede con las plantas y el coral). TIENEN UN LÍMITE DE ABSORCIÓN DE CO2!!

    Este argumento es muy malo. Yo puedo comerme solo X plátanos al día. Pero es no quiere decir que los platanos que no me coma, me van a hacer mal. Ellos harán su vida, y yo la mía, sin problema alguno.

    Que en el caribe hay más acidez que en Australia, y más o menos la misma cantidad de coral…es un dato muy impreciso. Cuanta ácidez y cuanto coral…?

    No, no es un dato muy impreciso. Solo es algo muy conocido. Busca los datos. Los corales de ambos sitios, que conozco bien, son muy parecidos, dentro de la inmensa variedad que tienen los corales. Y el ph, de memoria, era algo así como 8,1 para el Caribe, y 8.2 para el Pacífico, no estoy seguro. Tengo amigos con peceras de coral que afirman que le meten CO2 extra al agua y bajan el ph hasta 8,0 y les va muy bien. ¿Qué quieres qe te diga …?

    La temperatura, es una consecuencia, sube por exceso de CO2, pero también por la latitud. El coral siempre ha existido en mayor proporción en zonas cálidas. Lo que daña al coral en si, es el CO2, la consecuencia es la subida de Tº. Curioso? Si…pero hay qe tenerlo todo muy claro.

    Sí, tan claro tan claro como que eso que dices no lo ha demostrado nunca nadie.

    Yo nunca dije Veneno. En exceso el CO2 NO SE PUEDE ASIMILAR. Si, esta en el aire.

    No entiendo ese argumento, ni siquiera con mayúsculas. ¿Cual es el “exceso” de Co2, y por qué? ¿Qué le pasa al CO2 por estar en el aire sin que nadie lo “asimile”? El CO2 es el gas mas natural que existe en una atmósfera planetaria. no hay ningún motivo para cogerle manía.

  10. Lo de los platanos es una METAFORA…ay ay ay!!

    Soil, si te tuviese que explicar todo con pelos y señales..no acabariamos. Una Vez más:

    El Co2 no afecta a las plantas. Afecta en su concentración en la atmósfera, que provoca el recalentamiento del planeta, cuando los rayos solares rebotan en ella.

    Además, yo no opimo…me centro en lo que exponen cientos de miles de científicos munidales. Tus argumentos son inconclusos.

    Lo del ingles..lo decía por otros…Take it easy!!

    Mira..tengo que dedicar todos mis esfuerzos en montar una Asociación para ayudar a conservar el Planeta. No puedo estar aclarandote cada seña, metafora, comparación o detalle que no entiendas..sería un doble trabajo!!

    Leete las conclusiones del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático. Y después deja que la humanidad intente ser más verde, sino estas de acuerdo..que le vamos a hacer!!

  11. ojala por este medio se pueda despertar la conciencia mundial que sin en dador de vida (el océano) no hay mas vida para ninguna especie de este planeta

    espero que tomen en cuenta que a si, se acaparan, los pueblos pobres y también las potencias mundiales.
    ahí que pensar de las especies marinas y terrestre, que hay que tomar en cuenta que sin ellas moriremos de hambre. hay que considerar que ellas tan bien son parte de este mundo, que todos somos una parte importante para existir.

    sobre potencias mundiales, si falta la materia prima (mundo vegetal y animal y mineral) no puede existir las potencias o países ricos.

  12. Thanks for your personal marvelous posting! I truly enjoyed reading
    it, you will be a great author.I will make certain to bookmark
    your blog and will often come back in the foreseeable future.

    I want to encourage one to continue your great writing, have
    a nice evening!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: