Posteado por: jordipg79 | 5 febrero 2009

Las olas gigantes de 26 metros en Cantabria anticipan unos temporales más fuertes

Las olas gigantes, como la de 26 metros registrada hace unos días en Cantabria, serán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

olas-26-metros-cantabria

Los habitantes de la costa del Cantábrico y de Galicia tendrán que acostumbrarse a soportar temporales con más frecuencia y cada vez con olas de mayor altura, como las que el pasado 24 de enero se detectaron al norte de Santander, equivalentes a un edificio de siete u ocho pisos.

 

Ese día, con gran parte de España en alerta por los fuertes vientos que iba a provocar un fenómeno meteorológico conocido como “ciclogénesis explosiva”, una boya del Instituto Español de Oceanografía (IEO) fondeada 22 millas al norte de Santander midió una ola de 26,13 metros de altura y otra de 24,64, los dos registros más altos de los que… se tienen conocimiento en la costa española.

 

La oceanógrafa del centro del IEO en Santander Alicia Lavín explicó que las magnitudes de olas que ha arrojado el último temporal son “impresionantes” si se comparan con la serie histórica disponible, cuyos datos provienen principalmente de la red de boyas que Puertos del Estado puso en funcionamiento en 1996.

 

La boya Augusto González de Linares del IEO situada frente a Santander lleva sólo un año y medio en funcionamiento, pero en ese periodo ya ha superado en varias ocasiones el récord histórico de oleaje que la red pública había observado en las costas españolas.

 

Tendencia al alza de los fenómenos extremos

Para el director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria (UC), Raúl Medina, los datos tomados por el IEO y el resto de información disponible sobre los últimos 40 años “indican claramente que hay una tendencia al alza en la altura de las olas y, fundamentalmente, en los fenómenos extremos”.

 

El grupo dirigido por este catedrático realizó en 2006 un informe para el Ministerio de Medio Ambiente sobre las repercusiones futuras del cambio climático en las costas españolas, en el que se advierte de que existe “una tendencia muy clara en todo el Cantábrico y también en Galicia a que aumente la altura de las olas”.

 

“Es un tema serio. No seamos alarmistas, porque estas cosas ocurren, pero es serio. Tenemos la constancia y la evidencia de que hay un aumento del oleaje y deberemos tomar las medidas oportunas para adecuar las obras que hacemos a las nuevas condiciones existentes en el Cantábrico”, añadió Medina.

 

El experto explicó que “los récords de oleaje de los últimos cuatro año” ya se están reflejando en el diseño de las infraestructuras marítimas, como en el puerto de Laredo, en construcción en la actualidad, cuyo dique de abrigo se ha elevado un metro sobre el proyecto inicial para que las olas lo rebasen con menor frecuencia.

Alicia Lavín corrobora que “en los últimos años se están produciendo oleajes bastante fuertes” en el Cantábrico, pero no se atreve a hablar de que exista una tendencia, aunque sí reconoce que las conclusiones del Panel de Expertos en Cambio Climático advierten en general sobre un incremento en la fortaleza de los temporales.

Para el director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica de la UC, esa tendencia “es clarísima”. Medina precisa que puede ocurrir que en el futuro más próximo la intensidad de los temporales en el Cantábrico remita, porque la condiciones en el Atlántico Norte se rigen por una oscilación cíclica (NAO), que dura unos ocho años.

Sin embargo, insiste, la serie histórica muestra que los máximos y mínimos de esa oscilación son, desde hace tiempo, crecientes, así que a la larga cabe esperar más temporales y con oleaje más fuerte.

Anuncios

Responses

  1. ¿Acaso están de broma?

    las magnitudes de olas que ha arrojado el último temporal son “impresionantes” si se comparan con la serie histórica disponible, cuyos datos provienen principalmente de la red de boyas que Puertos del Estado puso en funcionamiento en 1996.

    ¿Serie histórica desde 1996? ¿12 años?

    Pero te puedo traer tantos estudios que dicen que no hay tendencia a mayor frecuencia de fenómenos extremos, como los que traigas tú dicendo lo contrario. Y en general. más serios.

    Lo único que hay son más mediciones, y cada vez más precisas.

  2. Soil..trae todos los datos posibles..estaremos encantados de verlos y analizarlos!!

    Sólo con la verdad de los hechos alcanzaremos la victoria de nuestra existencia!!

  3. Bien, encantado. Pero podrías colaborar señalando, en vez del informe IPCC AR4 al completo, el sitio concreto donde habla sobre el incremento en la fuerza de los temporales. Porque si no, no sabemos lo que estamos discutiendo.

    Si no, imagina el plan. Yo te traigo los informes, y luego resulta que el IPCC decía algo distinto. ¿No es cosa, no?

    ¿Ningún comentario sobre la “serie histórica” de? … ¡¡¡12 años!!!

  4. Para que nos entendamos. Estamos hablando …

    – ¿De la fuerza del viento en general?
    – ¿De los temporales en general?
    – ¿De los huracanes y resto de ciclones tropicales?

    Y sobre todo. ¿Que estudios / mediciones llevan a esas conclusiones?

  5. Soil;

    Todos estos datos están elaborados por científicos, ya no del panel gubernamental de la ONU, como sucede normalmente, SINO POR DISTINTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE; Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, etc…desde luego es que la Onu, la Universidades y lo que observamos de forma independiente es un error delante de lo que tu expones.

    Los informes te los traeré cuando tu me los traigas…ya que eres tu el que contradices los argumentos. Los mismos de momento están todos referenciados.

    La serie histórica de 12 años es sólo un ejemplo, porque las mediciones de la temperatura, del CO2 en la atmósfera y otras mediciones que verífican las causas del Cambio Climático se toman desde hace más de 70 años, como ya se puede leer, por ejemplo, en el artículo de la subida de las temperaturas (el siguiente a éste), donde la súbida media de las temperaturas se mide desde 1860.

    Por Cierto, si tanto te gusta tener respuesta a TODO, los comentarios que te expuse en la acidez de los oceános no han sido contestados.

    Te gusta picotear un poco de aquí y otro de allí, pero sin nada en claro. Eso ya no me gusta tanto, porque en vez de buscar respuestas, te alimentas de la duda.

    Soil, estamos hablando de las tres cosas que me expones, del viento, de los huracanes y de los temporales….de todo lo que se relaciona como causa de un efecto.

    Los Estudios y mediciones son tomadas por miles de cientificos de la ONU, y de cientos de centros independientes que nada tienen que demostrar, más que buscar la verdad para si mismos…como centros de aprendizaje.

    Soil, si quieres discutimos con claridad un asunto. Pero si lo que quieres es un complot..te equivocas de Blog…lo siento!!

  6. A ver, lo de la acidez de los océanos, tal vez puse algo, no sé, y luego miro al día siguiente, pero no más. Se me ha poddo despistar. Prometo mirar. No me gusta picotear. Al contrario, tiendo a pesado.

    Pero yo creo que tienes un error de concepto. Muchos científicos dicen muchas cosas, en efecto. Incluso contrarias. Pero lo que no se puede hacer es esto:

    reconoce que las conclusiones del Panel de Expertos en Cambio Climático advierten en general sobre un incremento en la fortaleza de los temporales.

    Y poner un enlace al inmenso informe entero. Eso es trampa. Si te referieres a un estudio para afirmar tu argumento, tienes que citarlo, no mencionarlo. Y citarlo es copiar la frase textual, y decir en qué página se encuentra, o enlazarla. Porque si no, vengo yo y te digo: no, ese informe no dice eso que dices que dice.

    Es como si yo te pusiera. Porque Dios tiene cuernos, como bien dice en la Biblia (–> enlace a la biblia entera). Hála, ahora léete la biblia entera para poder comprobarlo, o refutarlo.

    Creo que me he leído el IPCC AR4 entero, o casi. Y creo recordar que no dice eso que dices que dice, salvo de una forma muy especulativa, y referido a los ciclones tropicales, no a las tormentas extratropicales. O sea, nada. Pero no estoy seguro, porque tiro de memoria. Así que te pregunto: ¿Por qué dices que el IPCC afirma eso? ¿De donde lo sacas? ¿Qué dice el argumento, y los datos?

    Es el que propone una tesis quien la tiene que demostrar. No el que pregunta porque le parece inverosímil.

    Soil, estamos hablando de las tres cosas que me expones, del viento, de los huracanes y de los temporales….de todo lo que se relaciona como causa de un efecto.

    Difícilmente. Las condiciones que crean un ciclón tropical no tienen nada que ver con las que crean una borrasca extratropical (lo que normalmente llamamos temporal). Hay una base teórica, muy débil, y nunca comprobada, para especular que un calentamiento favorezca la creación de huracanes, y su mayor intensidad. Pero no para las borrascas. Y lo que hay en España son borrascas, no huracanes.

    Y te digo más. Las olas que aumentan en España, desde 1996, por el calentamiento. Pues echa un ojo a este cuadro de la Agencia Estatal de Meteorología (el antiguo INM), y ya me dirás lo que ha subido la temperatura en España desde 1996:

  7. Perdona, el anterior es soil, y este también.

    Ya he contestado a lo que decías en el hilo de la “acidez” del mar.

  8. Si te quieres remitir a la Biblia, pues me parece bien. Cada uno se remite con lo que quiere y cada unio opina que fuente le convence más.

    Mis tesis se demuestran por quien las argumenta.Los que toman medidas y las exponen. Tu dices lo contrario..quien lo dice?

    El que refuta, reclama, duda, debe exponer…principio del Derecho!!

  9. Mis tesis se demuestran por quien las argumenta

    Eso tiene un nombre: argumento de autoridad. Muy útil en el casino del pueblo. No es aceptable ni en ciencia ni en filosofía, ni en cualquier sitio que se respete.

    Y además, si no citas, no demuestras que Fulano argumenta eso. Solo demuestras que tú dices que Fulano dice eso. Pero no demuestras que Fulano efectivamente dice lo que tú has interpretado. ¿Te resulta tan difícil comprender algo tan sencillo?

    En fin, que te diviertas. Que ha quedado claro que has oido campanas, pero no sabes de qué hablas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: