Posteado por: jordipg79 | 6 febrero 2009

Los días de frío extremo en Europa disminuyen y los de calor aumentan

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han seleccionado 262 observatorios europeos que han analizado las series de temperaturas mínimas y máximas diarias de 1955 a 1998 para estimar las variaciones de tendencia en los eventos de temperatura extrema. Según el estudio, en Europa los días de frío extremo disminuyen y los de calor extremo aumentan: de 0,5º a 1ºC en la temperatura mínima media, y de 0,5º a 2ºC en la temperatura máxima media.

Los incrementos constantes de las temperaturas anuales en ciertas zonas implican “cambios en el medio ambiente e incrementos significativos en la frecuencia de los valores que se consideran temperaturas extremas“, explica a SINC Emiliano Hernández, catedrático de Física de la Atmósfera de la UCM y uno de los autores del estudio. Para llegar a esta afirmación, los científicos han trabajado con 135 estaciones con series diarias… de temperaturas mínimas y 127 estaciones con series diarias de temperaturas máximas distribuidas en 34 países europeos.

El estudio, que se ha publicado recientemente en ‘Atmosfera’, considera las temperaturas desde 1 de enero de 1955 hasta el 31 de diciembre de 1998, y analiza el comportamiento de los días de temperaturas extremas en Europa. “Todas las series de temperaturas han pasado por un proceso de homogeneización para eliminar posibles puntos de discontinuidad, y descartar cualquier factor que no sea meteorológico y climático”, señalan los físicos.

Durante los 44 años de análisis, los investigadores han registrado los eventos de frío extremo (entre los meses de noviembre y marzo), y los de calor extremo (de junio a septiembre) donde han observado “un ligero descenso en los eventos de días de frío extremo e incrementos en los eventos de días de calor extremo”, señala Hernández.

En el 65,2% de las estaciones que han medido las temperaturas mínimas, éstas han sido cada vez más altas, y en el 40% de las estaciones que miden las máximas, éstas han sido también más elevadas. Los observatorios donde se han detectado estas tendencias están en Europa occidental, incluidas las Islas Británicas e Islandia tanto para los días de frío extremo como los de calor extremo.

“La disminución de los días de frío extremo se debe al aumento de la temperatura mínima media de 0,5º a 1ºC a lo largo del periodo de análisis, mientras que para los días de calor extremo, los incrementos son de 0,5º a 2ºC en la temperatura máxima media”, subrayan los científicos.

La disminución de los días de frío extremo y el incremento de los de calor extremo se explicarían por factores locales y globales, según los científicos. Algunos de ellos son la isla de calor que se produce en el interior de las ciudades, o el cambio de la circulación general de la atmósfera que determina directamente los eventos de temperatura extrema.

Relación con el cambio climático

Además de su relación directa con el cambio climático, las temperaturas extremas (mínimas y máximas) afectan, sobre todo, a la salud humana. La comunidad científica ha explicado en numerosas ocasiones que el impacto producido por las olas de calor es mucho mayor que el de las temperaturas mínimas.

Desde 1860 hasta ahora, la temperatura media del planeta se ha incrementado en 0,60ºC. “Particularmente en la ola de calor de 2003, en gran parte de Europa, la temperatura media excedió en 3ºC en relación al valor normal de los veranos de 1961 a 1990 con aumentos más significativos en el centro de Francia, Suiza, norte de Italia y sur de Alemania”, recalca Marco Cony, coautor del estudio y físico en la UCM.

Un ejemplo de los efectos de días de calor extremo que incrementarán su frecuencia es la ola de calor que asoló Europa en 2003. Ese verano se registraron récords de temperaturas máximas en las escalas mensuales, semanales y diarias. En concreto, en Suiza se llegaron a registrar 41,50ºC y en Portugal, 47,30ºC.

Los expertos advierten que el exceso de calor puede causar estrés, empeoramiento de las enfermedades e incluso la muerte, como en el verano de 2003, cuando más de 30.000 personas fallecieron en toda Europa por las altas temperaturas.

 

Anuncios

Responses

  1. Bien, pues lo tienen a huevo, pero no lo han hecho: comparar cuando muere más gente; si en los meses fríos, o en los meses cálidos. Lamentablemente (para la teoría alarmista), es en los meses fríos.

  2. Hola Soil!!

    Insisto, que lo de “alarmista” lo habrás visto en muchos sitios. Lo que aquí estamos exponiendo es la situación real de cosas que ocurren cada día, y de sus posibles efectos en el futuro como consecuencia de una relación de causa-efecto.
    (Ya te lo comenté en el artículo de la acidez de los océanos).

    Tampoco, aquí, se intenta comparar cuando muere más gente. Se expone que el calor puede provocar más enfermedades y muertes que en décadas anteriores. En 2003, dese luesgo, hubo 30.000 muertes por una ola de calor en Europa.

    Y que la temperatura media, se demuestra que ha ascendido 0,6 grados, desde 1860 hasta ahora.

  3. Pero si nadie pone en duda que la temperatura ha subido 0,6ºC el siglo pasado. Aproximadamente, porque las medidas globales se las traen. Pero en general se acepta la idea.

    ¿Y eso qué? ¿A donde nos lleva? Probablemente hacía más calor en la Edad Media, en el período que antes se llamaba “Óptimo Climático Medieval”, pero que ahora, con el alarmismo, llama “Período Cálido Medieval”. Así como en otros “optimos climáticos” durante el Holoceno. Y hace definitivamente menos calor que durante el “Optimo Climático del Holoceno”, hace unos 8.000 años. Lo que pasa es que estamos saliendo de una época fría, la “Pequeña Edad de Hielo”. 1600 – 1850 aproximadamente. Y es mucho mejor lo de ahora, que el frío. Se mire como se mire.

    Mira, ya que eres tan generoso de invitar a poner una entrada en tu sitio (yo también lo hago, y me parece una gran idea), te mandaré algo para que te hagas una idea de por qué pienso lo que pienso.

  4. en Europa los días de frío extremo disminuyen y los de calor extremo aumentan: de 0,5º a 1ºC en la temperatura mínima media, y de 0,5º a 2ºC en la temperatura máxima media

    A ver. Si la temperatura media mínima sube 0,75ºC, y la máxima media sube 1,25ºC, quiere decir que la diferencia entre la media mínima y la media máxima aumenta 0,5ºC. Y eso está directamente en contra de lo que ocurriría en un proceso de calentemiento por efecto invernadero, según la teoría. Deberían ser más lo que aumenten las temperaturas nocturnas (las mínimas) que las diurnas (las máximas).

    Mala pinta para el alarmismo.

  5. Y para lo anterior tienes un ejemplo muy claro, sin necesidad de buscar documentación. El desierto. Son características las noches en el desierto, muy , muy frías. Es por la sequedad del aire. Falta vapor de agua, que es, con diferencia, el principal gas invernadero. Así que, en general, a mayoe diferencia de temperaura entre el día y la noche, menor presencia de efecto invernadero.

    Perdona lo de “Josefina”. Estaba marcado en este navegador, y no me he dado cuenta. Es porque en un sitio alarmista donde solía comentar y poner información. me censuraban (es lo normal entre los alarmistas), y tenía que andar cambiando de “nick”. Por cierto, a poner información le llamaban “confundir”.

  6. Alarmismo. Protestas porque hable de alarmismo. Pero pones, en esta misma entrada un vídeo que empieza así:

    Las señales de alarma ya están aquí … lo que podría pasar si la temperatura sube entre uno y seis grados …

    Que es como decir:

    esto es lo que te puede pasar si te das una torta en bicicleta circulando entre 5 y 70 Km/h.

    Y te enseñan un cuerpo descoyuntado, con la cabeza rodando sola por su cuenta.

  7. Lo llaman “Periodo Templado Medieval”..me parece que el alarmista eres tu.

    y ese periodo las temperaturas eran calidas respecto a las eras frias anteriores y posteriores.
    En la actualidad, superamos esa media medieval con creces. Mirate el gárfico que publico.

    Los de las medias, te has hecho un poco de lío, repasalo y veras que los calculos estan mal.

    Claro que en el Desierto los cambios son radicales. Pero las mediciones en un clima templado, como en Europa, se observa la subida media de las temperaturas entre sus extremos de media mínima y máxima.

    Trankilo por lo de Josefina..que otros te excluyan será porque expones mucho sin fundamento. Pero trankilo aqui encontrars un marco incomparable de expresión..je je!!

    Nunca he protestado. Otra vez generando alarma Soil. Llamalo alarma, aviso o predicción..sobre una relación causa – efecto demostrado por tantosd científicos munidales que hasta George W. Bush a tenido que reconocer la transformación del Clima por la acción del Hombre. 8Y ahora no me digs que le pusieron una pistola en la cabeza…porque no te lo constestaré a no ser que me enseñes quien, como , cuando y donde)

    Pues lo de enseñar cuepos destrozados para que nos demos cuenta de que debemos ponernos el cinturos..será desagradable..pero por lo menos cuando aceleras te lo piensas dos veces..BUENA IDEA, SI SEÑOR!! QUE LA GENTE SEPA LAS CONSECUENCIAS DE LAS COSAS!! A VER SI SE FRENAN UN POCO!!

  8. Joé, Jordi, así no avanzamos:

    Lo llaman “Periodo Templado Medieval”..me parece que el alarmista eres tu.

    Pon en Google [“período cálido medieval”] (con las comilas, y tu propuesta de [“período templado medieval”]

    ¿Resultado?
    – “período cálido medieval” = 1.660
    – “período templado medieval” = 8
    – “medieval warm period” = 67.200

    En todas las publicaciones en inglés que he visto (y son unas cuentas) hablan de “medieval warm period” y suelen acortarlo en MWP. Warm no es templado. Global warming no es “templamiento global”, ¿vale?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_c%C3%A1lido_medieval

    Y no existe entrada para lo que tú propones.

    Y es que si tenemos que ponernos a discutir desde la primera pijada, esto no tiene sentido.

    En fin, había entrado en este hilo para decirte que no puedo contestar en la entrada que has puesto de respuesta a soil sobre la acidez, o algo así. Me dice not found.

    Ahora me he retrasado con la tontería templada, y me piro a comer. Después de la siesta te contestaré. Pero, por favor, no discutamos chorradas. Si has puesto un vídeo alarmista, que empieza hablando de señales de alarma, pues lo siento. Pero no trates de arreglarlo buscándole las vueltas que no tiene al lo del Período Cálido Medieval, que es como lo llama casi todo el mundo, desde que ya no quieren llamarlo Optimo Climático Medieval, por si acaso.

    Así que sí, alarmista. Y además con gimnasia argumental más allá de lo razonable.

    Talu.

  9. y ese periodo las temperaturas eran calidas respecto a las eras frias anteriores y posteriores.
    En la actualidad, superamos esa media medieval con creces. Mirate el gárfico que publico.

    Pues no veo el gráfico. Pero no importa. Gráficos hay muchos. Por ejemplo el de Michael Mann. El problema es que Mann hizo tantos pufos e este gráfico, que ahora en el mundillo de los estadísticos le llaman “mannomáticas” a su idea de la estadística. De coña.

  10. Pero si el cálculo lo hace Loehle, y quita de los porxys los de anillos de los árboles, con el buen arguemnto de que esos miden más la disponibilidad de agua y de luz que la temperatura, no sale esto otro cuadro:

    ¿No se parecen en nada, verdad? Pues ahí está el problema. Que no vale creerse lo que te apetece creerte, sino que tienes que ir un poco más allá, y enterarte de lo que hacen unos y otros. Y después, elegir.

  11. Claro que en el Desierto los cambios son radicales. Pero las mediciones en un clima templado, como en Europa, se observa la subida media de las temperaturas entre sus extremos de media mínima y máxima.

    Nadie discute esos 0,6ºC de subida de temperatura el siglo pasado. Es lógico que suban las mínimas medias y las máximas medias. Pero si suben más las máximas que las mínimas, sube la diferencia. Y eso es típico de menos efecto invernadero, y no de más efecto invernadero.

    sobre una relación causa – efecto demostrado por tantosd científicos munidales

    Eso me interesa especialmente. Llevo mucho tiempo buscando esa demostración. ¿Tendrías inconveniente en mostrármela? (Y a Bush que le den)

    Y ahora sí que me piro.

    Hasta luego.

  12. ja ajaa aja

    Lo de Bush que le den.Lo primero en lo que estmamos de acuerdo.

    Sobre el resto. Decirte que todo esto esta expuesto en el texto sobre Cambio Climático del Panle Intergubernamental de la ONU. TE INSISTO UNA VEZ MÁS, QUE AKI EN ESPAÑA, LA GENTE HACE MEDICIONES A PARTE, EN LAS UNIVERSIDADES…COMO SE EXPONE EN LAS NOTICIAS.

    Y lo de “Periodo Templado Medieval”, lo siento, pero lo pone tu querido Amor..Al Gore..en su libro.

    You can try, but you dont get it!!

    Sigues siendo muy Alarmista!!

    Esa palabra la he leeido más veces de tus opiniones que en toda mi vida!! Vamos a por el Record Guinnes!! Ánimo Campeón!!

  13. ¡Acabáramos. Así que todo el problema es que lo ha dicho el IPCC, que ni siquiera sabes citar, y ya no hay más que pensar. No importa cuantos científicos digan lo contrario. Ni siquiera importa que algunos de esos científicos hayan contribuído en ese famoso informe del IPCC, pero no acepten sus conclusiones. Tampoco importará que el resumen para responsables políticos, que es lo único de lo que la gente se entera, diga cosas que no dicen los informes científicos. Todo da igual porque tienes una verdad preconfigurada, y no te importan los datos.

    Bien, de acuerdo, ha sido muy útil. Ya sabemos cada cual en qué andamos.

    Repito: Llevo mucho tiempo buscando esa demostración. ¿Tendrías inconveniente en mostrármela?

    Sí, claro, está en el informe del IPCC. ¿Sabes donde, concretamente? ¿Sabes lo que dice? Sabes en qué se basa? ¿O hablas de oidas?

  14. A traves de la pagina Web de la ONU.

    Busca, compara y si encuentras algo mejor..compralo!!

  15. Por cierto volviendo al tema de las plantas y su asimilación del CO2:

    Digo:si te comes 10 platanos los asimilas en glucosa…si te comes 100,si es que puedes, vomitaras…lo mismo sucede con las plantas y el coral). TIENEN UN LÍMITE DE ABSORCIÓN DE CO2!!

    Dices:Este argumento es muy malo. Yo puedo comerme solo X plátanos al día. Pero es no quiere decir que los platanos que no me coma, me van a hacer mal. Ellos harán su vida, y yo la mía, sin problema alguno.

    Los platanos al igual que el CO2 hacen su vida sin dañar a las personas y a las plantas respectivamente. Cada uno hacen su vida, EFECTIVAMENTE!!

    La diferencia esta en que los platanos se convierten en fertilizante, a no ser que haya tantos que cubran la superficie planetaria Y NO DEJEN RESPIRAR!!

    El Co2 es transformado por las plantas, CLARO!!, PERO EL EXCESO no pude ser asimilado o transformado ya que todos tenemos UN LÍMITE, y su exceso en la atmósfera da lugar a una concentración de calor en la superficie porque los rayos solares rebotan en ÉL.

    A ver si te enteras de que NUNCA se dice que el CO2 sea venenoso!! Es su acumulación y los efectos que produce, al rebotar los rayos solares en sus particulas y acumularse en la superficie terrestre y oceánica!!

    Tanto el CO2 como los platanos no son malos por sí solos. PERO COMO TODO EN LA VIDA, EN EXCESO, ES DAÑINO!!

    El exceso, da lugar a una sobreacumulación!!

    + fábricas – árboles = acumulación co2= calor = asfixia.

  16. Por último decirte, que si tanto te preocupa la economia, que me parece bien:

    1) Las consecuencias climáticas, como el Katrina, dan lugar a miles de millones de pérdidas. Se están batiendo Records de acumulación de Huracanes (por años y por intensidad) como nunca desde que se tienen mediciones (son muchos años..creo..)

    2) Las energias fosiles (Petroleo, carbon…) se agotarán en, relativamente, pocos años. Y luego que? A vivir del Co2?

    3) Si los gobiernos munidales diriguen sus esfuerzos hacia las energias renovables con todo el esfuerzo posible..se crearán ciento de miles de empleos y la críssi en la que estamos sumergidos, encontrará una salida.

  17. P.D: Lo del fin del mundo, alarmistas, gente con ganas de puya…lo dices porque es lo que tu deseas…ya que en este Blog..nunca se habla de eso.

    Todo lo contrario..se buscan soluciones para un mundo con futuro, limpio, con ganas de vivir y respirar 02 y no C02.

    Me gusta el campo, la montaña y bañarme en el mar cuando el agua esta limpia..respirar oxigeno limpio..y comer alimentos sanos…Sí.

    Me gusta el Amazonas, los delfines y los bosques..SÍ.

    Me Gusta que mis hijos vean un mundo más limpio y verde que en el vivo ahora…Sí.

    Me gusta que las chimeneas se transform,en en paneles solares…Sí.

    Y no por eso soy alarmista ni con gans de que el mundo se acabe!!

    SOY TERRICOLA Y MI MISIÓN ES PROTEGER EL PLANETA!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: