Posteado por: jordipg79 | 16 febrero 2009

Gracias a la crisis se reducirá la cantidad de residuos:

286_supermercado

La cadena Mercadona volverá introducir la venta de fruta a granel (ahora, viene presentada en bandejas) en sus tiendas. 

Uno de los productos habituales del carro de la compra, la pasta dentífrica, acumula un coste añadido innecesario para el consumidor, como es la caja de cartón que protege el tubo de pasta. Consciente de que una vez en casa, la caja tarda unos segundos en acabar en la basura,  piensa eliminarla de sus marcas propias y exponer en sus mostradores el tubo al desnudo. continua…

supermercado1El plan de optimización ha llevado ya a la eliminación de 800 referencias de entre las 9.000 que pueblan los cerca de 1.200 supermercados que la empresa de la Comunitat Valenciana tiene repartidos por toda España. Otro ejemplo: Mercadona ofrece a sus clientes hasta 13 tipos distintos de café capuccino (normal, descafeinado, sabor a vainilla, azucarado, light, para tomar con hielo,…). “¿Son necesarias tantas referencias para un mismo producto?”

La mayoría de marcas de leche utilizan un brik en cartón satinado que hace el producto más atractivo. La empresa distribuidora piensa eliminar ese satinado de sus cartones de leche para ahorrar nada menos que 1,4 millones de euros al año que permitirán abaratar el precio de venta al público.
Otro caso: los geles de baño que
Mercadona comercializa bajo la marca Deliplus y que uno de sus proveedores fabrica en exclusiva para la compañía, se venden en envases de plástico de 56 micras de grosor. Menos plástico, menos costes. El fabricante va a reducirlo a 50 micras. Lo que probablemente el cliente no advertirá si alguien no le avisa, representará para Mercadona un ahorro en costes de 200.000 euros anuales.

 

para ahorrar dinero se va a ahorrar en envases…aleluya!!! a ver si continúan dándole al coco e implantando medidas de ahorro energéticas…

 

[Artículo publicado por Eva López]   Una conciencia Azul

 

Una vez más se pone de manifiesto la relación entre economía-sociedad-ambiente, donde los recursos son consumidos por la aplicación de unos valores desfasados y donde la ética y la conciencia, junto con un garrotazo crisil, nos hace entender que a menor consumo basado en modas, más eficiencia ambiental.

 

Es la super-población la que da lugar a un consumo desmedido de los recursos planetarios, pero somos todos nosotros en nuestras conciencias, valores y educación donde debemos tomar las riendas de la moral para saber como debemos aplicar nuestros actos diarios.

La moda, la extravagancia, la falta de respeto y el ego…son los conductores de una aceleración de la destrucción de los recursos planetarios de forma mucho más voraz, ya que no toma medidas ni soluciones.

 

La crisis económica, no viene por casualidad. Muchos dirán que la respuesta, a nivel de macro y micro economía, es porque los mercados se han hinchado y los valores se han sobrevalorado…dándose lugar a una especulación tan grande que no permite responder con liquidez. Nada más cierto, pero el error se encuentra en que esa no es la verdadera causa, sino que es un efecto de otra causa más profunda: se trata en pensar que lo mercados capitalistas son ilimitados y que las soluciones siempre vendrán por si solas. Pensar en que el propio abastecimiento de las necesidades propias es el modelo ideal a seguir (donde todo el mundo pueda hacer realidad el sueño americano). Lo que pasa es que ese modelo no busca el crecimiento colectivo y en favor de todos. Es egoísta y no respeta para nada el entorno.

 

Como consecuencia lógica, encontramos que el sistema se rompe para que seamos capaz de ver que solamente a garrotazos podemos tomar las riendas del crecimiento colectivo y respetuoso con el Planeta.

 

Si no me lo hubieran dicho no me lo creería: VIVA LA CRISIS!!

 

Tampoco se trata de eso, pero es verdad, que el ser humano necesita un par de guantazos, como se le da a un niño maleducado, para que entienda, vea e interiorice que el respeto es un valor fundamental para ser adulto y coexistir en armonía, dando lo mejor de si mismo a favor del grupo (El Planeta y los que coexistimos!!

 

Jordi Pallarès Gil de Avalle- 2009

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: