Posteado por: jordipg79 | 14 junio 2009

Las agresiones a la Amazonía quedan impunes

AmazoniaEl 86% de los crímenes ambientales contra la Amazonía brasileña permanece impune, según un estudio de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) divulgado hoy por el diario O Globo.

De acuerdo con el estudio, además de apenas tener un 14% de posibilidades de sanción, las personas que destruyen áreas protegidas en la mayor selva tropical del mundo saben que en la mayoría de los casos podrán sustituir su pena por castigos como la donación de alimentos.

De las personas condenadas por devastar áreas protegidas en el llamado pulmón del mundo, casi la tercera parte consiguió sustituir su condena por una pena alternativa.

Tras analizar 51 procesos abiertos por la justicia brasileña por crímenes ambientales en la Amazonía entre 1997 y 2006,  el 16% habían prescrito, 4% habían sido archivados por falta de pruebas y otros 66% estaban en tramitación pero a pasos muy lentos.

Según el estudio, el 50% de los casos demoraron más de 318 días antes de comenzar a ser investigados y las investigaciones policiales demoraron en promedio 1.047 días antes de que la denuncia sea presentada ante la justicia.

Antes de prescribir o terminar en una condena, un proceso en un caso de crimen ambiental se extiende por cerca de 5 años y medio.

“Pese a que hay un esfuerzo de la policía, el Gobierno y la justicia para agilizar esos procesos aún será necesario mucho tiempo para que las medidas adoptadas surtan efectos. La única salida por el momento es garantizar una vigilancia constante de las reservas ambientales”, asegura el investigador Paulo Barreto, uno de los autores del estudio.

El 42% de la Amazonía está protegida legalmente contra la deforestación por ser reserva ambiental, reserva indígena o unidad de conservación.

Pese a ello, cerca de 22.500 kilómetros cuadrados de áreas protegidas en la Amazonía fueron devastadas entre 2000 y 2008 por la tala ilegal de los bosques y la expansión de la agricultora y la pecuaria a áreas antes selváticas.

Según los autores del estudio, la impunidad en que quedan los crímenes ambientales contra la Amazonía obedece principalmente a que los organismos responsables por las investigaciones demoran en actuar.

Cuando finalmente un proceso llega a la justicia, los pocos jueces federales que hay en la Amazonía carecen de recursos logísticos y financieros para acelerar el proceso.

Anuncios

Responses

  1. ideal para unas vacasiones¡¡¡¡¡

  2. Me parese que no es segura para la vida.
    Se preguntaran ¿por que?
    Porque es peligroso intensas suciedades y no te podes hingienisar

  3. Sinceramente! Existem vários tipos de comentários que retratam a destruição da Amazônia brasileira, no entanto, a vida continua e se olharem o próprio quintal de vocês! Se os Estados Unidos tivessem tão preocupados com o meio ambiente e com população indígena, não teriam destruído sua Fauna e Flora, também os Índios Peles Vermelhas, que com certeza eram equivalentes aos índios brasileiros. Assim como em outros países que se importam tanto com o alheio e esquecem suas responsabilidades com seu próprio país… Tudo já havia começado errado há muito tempo, ou seja, quando os invasores vieram de outros países com intuito de descobrir o que já pertencia aos índios, saquearam o quanto puderam, levaram o Pau Brasil, sugaram e exurparam, porque Portugal levou nossas riquezas para pagar suas contas a outros países? Se as ONGs realmente se empenhando em seus propósitos “ajudar os impossibilitados” Porque tem tantas ONGs na Amazônia? E no Nordeste que tem uma dificuldade de tão grau elevado na carência de água, alimentos, etc… Lá a quantidade de ONGs é tão pequena que a diferença e discrepante.

    Por que os navios trazem produtos de importação para Amazônia e levam água potável em seu retorno aos seus países de origem?
    Qual a real finalidade das preocupações com nossa Amazônia?

    Estamos evoluindo e como toda evolução exige sacrifícios e estamos nos sacrificando, porém faz-se necessário um aprimoramento a cada dia….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: