Posteado por: jordipg79 | 17 junio 2009

HACIA UN CONSUMO RESPONSABLE DEL PESCADO

fondos-marinos

En España quien más o quien menos es un consumidor habitual de productos de la pesca. Pese a esto, la gran mayoría de los consumidores desconocen que cada vez más especies, como el atún rojo, la anchoa y el bacalao, van desapareciendo de nuestros platos, debido a la sobre-pesca, las prácticas destructivas y la pesca pirata, que poco a poco van destruyendo y agotando los recursos de nuestros mares y océanos.

Además, este problema se agrava debido a las capturas accidentales y los descartes o porcentaje de las capturas que se devuelven al mar muchas veces por razones puramente económicas. En algunas pesquerías, el porcentaje de descartes efectuados puede llegar a alcanzar el 90% del peso total de la captura. En total, diariamente se descartan más de 3.000 toneladas de pescado.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, la FAO, ya ha alertado que hay que pescar menos si queremos seguir pescando en el futuro. Ante esta alarmante situación, WWF/Adena a tomado cartas en el asunto publicando una guía de consumo responsable que promueve un consumo de pescado que no acabe con las especies del mar.

La guía clasifica a las especies capturadas o criadas en Europa y las divide en:

Recomendado: son aquellas especies que no se encuentran sobreexplotadas y cuya captura tiene un leve imparto sobre el ecosistema.

Aceptable: existen problemas ambientales asociados a su captura o cultivo. Se recomienda un consumo moderado respecto de la lista verde (recomendadas).

No recomendado: son aquellas especies que se encuentran sobreexplotadas y su captura tiene un alto impacto sobre el ecosistema, por lo cual no se recomienda su consumo.

Los consumidores tenemos MUCHO QUE DECIR Y HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE NUESTROS MARES Y OCÉANOS, por esto Blue Planet quiere hacer eco y dar a conocer esta guía de consumo responsable para que llegue al mayor número posible de personas que habitualmente realizan la compra de estos productos.

ENTRE TODOS podemos ayudar a mantener la biodiversidad de nuestros mares y océanos!! Venga anímate imprime la guía de consumo responsable y empieza a usarla y hacerla valer!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: