Posteado por: jordipg79 | 19 junio 2009

VICENTE FERRER: TODA UNA VIDA DEDICADA A AYUDAR AL PROGIMO.

Hoy queremos decir adiós al cooperante Vicente Ferrer, fallecido este jueves a las 23.15 gmt, (01.15 del viernes hora española) en la localidad india de Anantapur tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud por los problemas respiratorios que padecía desde hace tiempo.

vicente_ferrer

Vicente Ferrer dedicó toda su vida a ayudar al prójimo. Su andadura empezó el 13 de febrero de 1952, cuando llegó a Mumbai como misionero jesuita. Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, en su primera misión en Manmad, decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres. Para ello puso en marcha entre los campesinos un singular sistema de trabajo, que despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad. “El milagro de dar” consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos. Si al finalizar cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo entre toda la comunidad.

Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: “El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India.”

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.

Esta Fundación es una organización no gubernamental de desarrollo, comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes.

La Fundación desde sus inicios se ha fundamentado en la filosofía de la acción y, ha trabajado sin descanso para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes, realizando multitud de programas de desarrollo integral de educación, sanidad, mujer, ecología y vivienda.

Entre sus programas de desarrollo integral de ecología realizados en la zona queremos destacar los siguientes:

1.      La conservación del suelo para frenar la erosión: Se han construido muros de contención y bancales que han frenado la erosión producida por las lluvias torrenciales del monzón. Con ello, se consigue un mejor rendimiento de las cosechas y se conserva la capa fértil del suelo y la humedad.

Para luchar contra el desequilibrio climático de la zona, se ha puesto en marcha un plan para reforestar Anantapur que contempla la plantación de árboles frutales y plantas medicinales.

2.      Creación de estructuras de riego: A través de la implantación de sistemas de riego por goteo y por aspersión se consigue ahorrar, multiplicar y compartir los recursos acuíferos de la zona.

3.      Reforestación y diversificación de cultivos: Durante décadas, el principal cultivo en Anantapur ha sido el cacahuete, un fruto delicado que se ve gravemente afectado cuando las lluvias no llegan o se retrasan. Para paliar este problema, la Fundación promueve la plantación de otras especies que necesitan menos agua y son más resistentes a la sequía. El mango, la sapota, el jujube, la grosella de la India, el jamán, la chirimoya o la granada son algunos ejemplos. De este modo se enriquece la dieta y se incrementan los ingresos de las familias.

4.      Almacenamiento de agua: El primer paso en la lucha contra la desertización es la construcción de estructuras para el almacenamiento de agua. Presas, embalses y tanques recogen el agua para regar los campos de cultivo durante la estación seca.

5.      Utilización de energías alternativas: Los excrementos de las vacas y búfalas son el combustible de las plantas ecológicas de biogás que proporcionan gas a las cocinas de muchas familias. Las mujeres ya no inhalan el humo de las fogatas de leña y disfrutan de una energía sin costes. Gracias a este proyecto también se evita la tala de árboles y se consigue frenar la deforestación.

 ¡¡GRACIAS POR TU VIDA, POR TU OBRA!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: