Posteado por: jordipg79 | 13 julio 2009

POCOS AVANCES SOBRE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN LA CUMBRE DEL G-8.

El G-8 y los países del G-5 no han sido capaces de adoptar en la reunión de L’Aquila medidas concretas sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes y han aplazado cualquier decisión a la cumbre que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

Concluida la cumbre de Italia, el G-8 y las potencias emergentes del G-5 (China, India, Brasil, Sudáfrica y México) sólo han aprobado una declaración conjunta en la que destacan la necesidad de reducir el calentamiento global medio en dos grados centígrados con respecto a los niveles previos a la revolución industrial, pero no fijan ningún porcentaje para recortar emisiones de gases contaminantes.

lideres-G-8-reunen-Italia

La declaración señala que los 17 miembros del Foro de las Principales Economías “colaborarán para lograr un resultado notable” de cara a la reunión que tendrá lugar en Copenhague en diciembre, cuando los países deberán pactar un acuerdo que sustituya al protocolo de Kyoto, y se comprometen a trabajar “para identificar un objetivo global y reducir sustancialmente las emisiones para 2050”, sin fijar ningún porcentaje.

Tras finalizar las reuniones de trabajo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante los medios acompañado de los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi, y Australia, Kevin Ruud.

El mandatario de EEUU ha admitido que “no es fácil superar las diferencias sobre el cambio climático” y, aunque no han adoptado ninguna medida concreta, ha destacado “los importantes pasos adelante” que a su juicio se han dado en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de L’Aquila.

Para la ONU, no es suficiente

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que los países del G-8 no han ido lo suficientemente lejos a la hora de fijar objetivos para combatir el cambio climático.

“Las políticas que han planteado hasta ahora no son suficientes”, ha señalado  Ban. “Esto es un imperativo político y moral y una responsabilidad histórica para el futuro de la Humanidad, incluso para el futuro del planeta Tierra”, ha subrayado.

Los países del G-8 emitieron ayer una declaración en la que apoya la reducción de los gases contaminantes en un 50% e incluso un 80% de aquí al año 2050, una postura que no comparten China e India.

El director del gabinete de prensa e información del Ministerio de Exteriores chino, Ma Daoxu, ha dicho hoy que China no se siente vinculada con ese acuerdo y que es necesario que los países desarrollados tomen en consideración “las diversas condiciones” de los países en vías de desarrollo y los emergentes que forman el G-5.

Noticia extraida del diario GARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: