Posteado por: jordipg79 | 15 julio 2009

La UNESCO pide al estado español la paralización del proyecto del puerto de Ibiza.

Ecologistas en Acción y el GEN Eivissa, se felicitan por la advertencia de UNESCO al estado español, sobre la no remisión de informe, estudio o proyecto al Comité de Seguimiento del Listado de Patrimonio Mundial, para la valoración del proyecto de ampliación del puerto de Ibiza que, presumiblemente, ocasionaría daños irreparables en los ecosistemas de la zona.

port-2El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, integrado por representantes de 21 países, reunido en su XXXIII sesión desde su constitución en 1972, y por primera vez en España, concretamente en la ciudad de Sevilla, (22/6-30/6), ha resuelto, ante las denuncias recibidas sobre el proyecto de Ampliación del Puerto del Estado de la ciudad de Ibiza, remitir al Estado español la decisión adoptada por este organismo, donde se solicita la paralización del proyecto con la finalidad de estudiar el impacto que puede tener sobre los bienes declarados, tanto por encontrarse en el entorno de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial Cultural, como por los efectos que puede tener la obra sobre la biodiversidad y las praderas de Posidonia oceánica, declaradas también patrimonio de la humanidad.

En la decisión, el Comité también ha expresado su preocupación por el hecho de que el Estado español no ha remitido en ningún momento el proyecto a la UNESCO para su estudio, de acuerdo con lo que recoge la convención para la conservación del patrimonio mundial en su art. 172.

En la resolución, la UNESCO da a España hasta el 10 de febrero del próximo año para que remita un informe sobre el estado de conservación de los bienes declarados para que sea examinado por el Comité Patrimonio Mundial en su próxima sesión, cuando expertos de ICOMOS y de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), órganos consultores de la UNESCO, hayan estudiado su contenido.

Esta decisión del Comité, pone de manifiesto aquello que ha estado reiteradamente denunciado por las organizaciones ecologistas: las autoridades implicadas han obviado en todo momento informar a la UNESCO sobre un proyecto que puede poner en serio peligro el mantenimiento de Ibiza en la lista espacios declarados como Patrimonio Mundial. Además, se trata de una omisión deliberada y consciente, cuando se consiguió entrar en la lista en 1999, tras asegurar a la UNESCO que no se llevaría a cabo la construcción de ningún tipo de plataforma en la zona de Es Botafoc (en ese momento las plataformas previstas tenían la mitad de la superficie de lo que es el proyecto actual -3,5 has-).

Publicado: Portaldelmedioambiente

BLUE PLANET QUIERE FELICITAR LAS ACCIONES REALIZADAS POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y GEN-GOB EIVISA!!! Ahora cabe esperar que las autoridades responsables acaten las decisiones del Comité y, por tanto, paralicen la ejecución del proyecto hasta que se obtenga el dictamen definitivo de este organismo.

Anuncios

Responses

  1. y bueno……. la pela es la pela….. o eso dicen

    soulheroes.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: