Posteado por: jordipg79 | 6 octubre 2010

BLUE PLANET ORGANIZA: CONCIENCIA ACTIVA!

PARTICIPA: BARCELONA TE ESPERA!

“Conciencia Activa!” es un proyecto que nace en Blue Planet (Asociación para la preservación y defensa del planeta) / www.asociacionblueplanet.org /con el objetivo fundamental de aprovechar y mejorar los espacios naturales de la ciudad mediante la participación activa de la ciudadanía; donde naturaleza y salud se fusiones con la gente.

Barcelona cuenta actualmente con 8 playas y más de 60 parques y jardines, de los cuales muchos no se conocen suficientemente. Queremos que los espacios naturales tomen  un papel protagonista en el día a día de la ciudad, y con ello conseguir que se cuiden y aprovechen mejor.

Para ello, “Consciencia activa” ha organizando 6 eventos en diferentes  parques y playas en  la ciudad de Barcelona, donde se ofrecen una clase de Yoga, Chi-Kung o Taichí (dependiendo del día), totalmente gratuita, que tiene como finalidad promover una mayor conciencia de nosotros mismos y del espacio que nos rodea, para así ser capaces de fusionarnos con él durante un breve periodo de tiempo, y potenciar propuestas reales de mejora medio ambiental. Se trata de imaginar sin “ningún tipo de barreras” físicas o mentales, cómo queremos que sean nuestros parques y playas del futuro. Al finalizar la actividad, se proporcionan guantes y bolsas  para realizar una pequeña batida de limpieza, que en algunos casos ha sido más que necesaria, especialmente en las playas.

Actualmente nos encontramos en el ecuador del proyecto, y aun habiendo convocado a la gente en unos momentos que llaman al despertar de la conciencia a primera hora del día con el saludo del sol, hemos contado con numerosos asistentes de todas las edades y perfiles.

Los tiempos de reflexión han sido fructíferos, y hemos conseguido recoger propuestas más que interesantes. Destacan las ideas que proponen utilizar los parques como un espacio de interacción social, donde los vecin@s puedan desarrollar actividades tanto culturales (talleres de teatro, baile, cuentacuentos etc.), como relacionadas con el medio ambiente (habilitación de huertos urbanos, aulas de flora y fauna del parque). Se ha propuesto también incluir especies vegetales “útiles”, es decir, árboles frutales, plantas medicinales etc., así como mejorar la contaminación acústica y visual de los parques.

En relación a las playas, destacan  ideas como la de crear huertos marinos de algas para combatir la gran desertización actual que sufre el mediterráneo, teniendo en cuenta el importante papel que juegan las algas en la creación del oxígeno que respiramos. Es decir, si mantenemos sana la vida marina (el plancton, los pastos marinos, los manglares…) los gases de efecto invernadero se podrían absorber de forma natural. En relación a este punto, también se ha planteado incentivar la limpieza del mar mediante el alquiler de equipos de buceo gratuitos, promover el uso de material reciclable en los chiringuitos, así como opciones más inmediatas, como la de prestar ceniceros y bolsas reciclables para combatir la suciedad de nuestras playas.

Todas estas ideas y las que surjan en los próximos eventos, serán recogidas y enviadas al departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Barcelona, para así colaborar de una manera activa en la creación de una Barcelona para tod@s, y mejorar desde la ciudad, la agonizante situación medioambiental que sufre nuestro planeta.

Asimismo, el próximo evento será en la Playa de la Nova Icaria el 10 de octubre del 2010. Este día queremos también, formar parte del evento 10/10/10 del movimiento 350.org que está teniendo lugar en todo el planeta para pedir una movilización colectica ciudadana a favor de la reducción de CO2 a la atmósfera de un 10% en un año, como respuesta a la pasividad mostrada por los gobernantes ante el Protocolo de Copenhague en el establecimiento de un tratado justo, necesario y vinculante para luchar contra el Cambio Climático. Hablaremos de que medidas tomar.

“Conciencia Activa!” es un pequeño paso en el gran camino que nos queda para conseguir ciudades más eco-responsables y respetuosas con el medio ambiente, ya que estamos seguros que nos encontramos en un momento de cambio de paradigma. La concienciación de la población es cada vez mayor, y día a día crece la inversión en energías renovables. Por ello creemos que es ahora cuando es importante crear espacios de reflexión, donde podamos elaborar propuestas que ayuden a mejorar la calidad de vida dentro de la ciudad, y que aminoren el efecto negativo de las ciudades en la salud global del planeta.

Para más información e inscripciones:

Asociación Blue Planet: (93) 321.41.75

www.asociacionblueplanet.org

Email: info@asociacionblueplanet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: